jueves, 21 de noviembre de 2013

Los lobbies financieros a debate


En Irlanda, un país del Eurogrupo, la explosión de una burbuja inmobiliaria llevó al rescate de los bancos por el Gobierno y después, al rescate del Estado por la Unión Europea, quedando sometida al cumplimiento de los objetivos impuestos y a la vigilancia de la Troika europea (Comisión, BCE Y FMI).

Irlanda era y es un país con regulaciones “liberalizadas” y dinámico; y asimismo considerado un paraíso fiscal para las multinacionales estadounidenses, establecidas con una tributación del 12 % o menos para las rentas de capital, pero también tras la  crisis ha sufrido una notable bajada del nivel de vida y aumento de las desigualdades.

Pues bien, en Irlanda, un total de 21 modificaciones en la legislación del sector financiero (the Finance Act) han tenido lugar para acomodarse a las exigencias de esta industria, como resultado de la labor de lobby realizada por el Grupo IFSC Clearing House, según informaba el periódico The Irish Times en octubre de 2012…
Este caso de Irlanda ejemplifica la pauta en la actuación que siguen los lobbys financieros de dimensión global que, en todo momento, mantienen a los países en crisis dentro de las coordenadas neoliberales de las finanzas globales. Pero ese y otros hechos pocos conocidos merecen análisis y reflexión para sacar consecuencias políticas. 

En septiembre pasado, el canal de televisión HISPANTV en castellano ofreció un debate en torno al libro sobre este tema.



No hay comentarios: