lunes, 7 de julio de 2008

LA EUROPA FINANCIERA NECESITA TRANSPARENCIA Y SUPERVISIÓN SEGUN SARKOZY

El Programa de trabajo de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea (disponible en español) prevé reforzar la estabilidad financiera; mejorar el sistema de supervisión europeo; y proseguir la integración europea. Desde nuestra perspectiva, destacan ciertos puntos básicos del apartado por “Una Europa económica y financiera al servicio del crecimiento y del empleo

_ Reforzar la estabilidad financiera

... las turbulencias actuales, que comenzaron en el verano de 2007, ponen de relieve la imperiosa necesidad de reforzar la estabilidad y la transparencia del sistema financiero y corregir sus disfuncionamientos.

La presidencia francesa aplicará la hoja de ruta sobre la estabilidad financiera, insistiendo en la necesidad de una mayor transparencia de los mercados, en una mayor responsabilización de los distintos actores del sector financiero y en la instauración de una supervisión adecuada de los grupos financieros transeuropeos.
En materia de transparencia, los profesionales y las autoridades correspondientes deberán realizar un esfuerzo particular para ofrecer a los inversores una información completa y clara.

La presidencia francesa intentará llegar a un acuerdo (¿?)sobre las agencias de calificación de riesgos, con el fin de implementar un sistema de control eficaz a nivel europeo.

_ Mejorar el sistema de supervisión europeo

La presidencia francesa se esforzará en reforzar la supervisión de los grupos financieros transfronterizos y en favorecer la aplicación convergente del derecho financiero en todo el territorio europeo. En particular, en el campo de los seguros, velará porque la adopción de “Solvencia II” permita armonizar las reglas y prácticas del control, con el fin de hacer progresar la integración del mercado europeo de seguros y mejorar la protección de los asegurados.

_ Proseguir la integración financiera en Europa

Los servicios financieros de detalle constituyen un aspecto relevante de la vida diaria de los ciudadanos de la Unión Europea, pero su integración sigue siendo insuficiente. En este contexto, la presidencia francesa se empeñará en responder a las expectativas legítimas de los ciudadanos europeos, en particular apoyando la iniciativa emprendida a nivel europeo destinada a eliminar los obstáculos a la movilidad bancaria y fomentando los trabajos destinados a construir la Europa del pago...

_ Garantizar el buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria.”

Ante este texto brotan los interrogantes: ¿puede dotarse la UE de una regulación financiera propia mientras sea solo un “espacio" sin fronteras para el capital financiero? ¿Puede esta Unión afrontar la regulación de las agencias de calificación de riesgos que tienen una proyección global? Porque mientras bancos y compañías de seguros invierten en cualquier Bolsa del mundo, carecemos de un mercado comunitario donde los ciudadanos puedan acceder a las primas de seguros más baratas o haya ofertas competitivas de hipotecas.

Y es que, retórica aparte, la UE es ante todo un conjunto de procedimientos reglados para la negociación intergubernamental, por lo que el activismo mediático de Sarkozy necesitaría más de un semestre (de Julio a Diciembre 2008) para que los 27 gobiernos actuales tradujeran ese programa en directivas europeas, al menos.-

No hay comentarios: