domingo, 22 de junio de 2014

¡ Bruselas contra la evasión fiscal de las multinacionales ?


                 ( Nota publicada en el sitio web de El Cercano, junio 2014)

Bruselas arremete contra la ingeniería fiscal de las multinacionales”. Un titular impactante en El País del miércoles día 11 para  la “crónica” del corresponsal de El País, que nos contaba que el comisario europeo de la Competencia, investiga las ayudas de Estado a las multinacionales Apple, Starbucks y Fiat que reciben de los países miembros de la UE Irlanda, Holanda y Luxemburgo. Y  explicaba que estas multinacionales apenas pagan impuestos en los otros socios europeos como España, Francia o Alemania y que “se las arreglan” para canalizar sus ingresos hacia un paraíso fiscal o algún otro país que les permita pagar muy poco al fisco. Hasta ahí la noticia resumida.

En la tertulia matutina de El Cercano,  me pidieron que comentara esta noticia. Pero, habiendo publicado ya algunos cientos de páginas, en papel y en digital, para describir y denunciar esos asuntos,  pensé que mejor apuntar solo algunas ideas y reflexiones.

Y lo primero que se me ocurre es que llama la atención el repentino activismo de una Comisión europea que tiene los días contados tras las recientes elecciones europeas. Titular aparte, se trata de un mero anuncio de una pretendida investigación que ya podría haberse iniciado hace muchos años.

Segundo, esta es una vieja práctica de los grandes grupos empresariales multinacionales, a la que la OCDE calificó como  “transferencia de precios”, que consiste en contabilizar los costes y los beneficios en la filial situada en el país con fiscalidad más baja, no donde se genera el producto o el servicio. Esa es una de las utilidades de los conocidos como paraísos fiscales; por cierto, una denominación que la Comisión europea  ha ignorado siempre en sus documentos; y como el FMI siempre habló de centro financiero offshore (extraterritorial o para no residentes), es decir, que concede a los no residentes ciertos privilegios fiscales o, sobre todo, de opacidad, la dificultad o imposibilidad de conocer el verdadero titular de una sociedad mercantiles domiciliada o el titular de una cuenta bancaria (ejemplo típico: Suiza).

Tercero. El problema de la prensa española dominada hoy por la banca (léase “Papel mojado”, un libro de la revista satírica Mongolia) es que sus periodistas- los que aún conservan el puesto-  nos trasladan este tipo de “noticias”  como se las entrega Bruselas, sin añadirle el más mínimo análisis crítico. (Ejemplo: El País y el Grupo Prisa, en continua la renegociación de sus elevadas deudas bancarias, que las avala uno de los principales bancos globales el HSBC, ligado a la larga lista Falciani o al narcotráfico mejicano según informe del Senado estadounidense).

Cuarto esa “ingeniería fiscal” descubierta ahora por la comisión europea es la misma que practican las multinacionales españolas, como demuestra el último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (integrado por ONGs y algún sindicato). Según las propias memorias anuales, que 33 de las grandes empresas del IBEX 35 (94 %) tienen filiales en conocidos paraísos fiscales, que han crecido un 60 % de 2009 a 2011. Las filiales de los bancos españoles  han aumentado un 80 % en ese mismo periodo; lo que no les ha impedido recibir sustanciosas ayudas del Estado español, como he dejado constancia en este blog.- 



No hay comentarios: