miércoles, 12 de febrero de 2014

Los banqueros rescatados y la economía financiarizada

                                  
En 2008, el de la quiebra del banco Lehman Brothers, el sistema bancario español se repartía al cincuenta por ciento entre 45 Cajas de Ahorro y 15 bancos privados. Al comenzar 2014, han desaparecido las antiguas Cajas convertidas en 12 bancos privados; y unos 3 ó 4 grandes bancos controlaran el setenta u ochenta por ciento del negocio bancario en España. Y, conforme a lo previsto por el actual Gobierno, el Estado español se quedará sin una banca pública que al menos atienda las necesidades de crédito de la pequeña y mediana empresa y de la gestión de las administraciones locales.

Aquí, una vez más, también han ganado la partida los grandes intereses de la banca privada globalizada, que con tanta eficacia defienden las organizaciones y  agencias de lobbies financieros. El poder de esta banca sobre la economía y la política española ha crecido junto a una mayor dependencia de los mercados financieros globales. Todo un logro político de una mayoría parlamentaria absoluta sin contrapoder efectivo.

Sin embargo, el altísimo nivel de paro y la persistente falta de crédito para la economía real demuestran el fracaso rotundo de  las políticas de saneamiento del sistema bancario español. Ciertamente, como se apunta desde ámbitos tecnocráticos, la estrategia marcada por el Memorandum de Intenciones (el conocido como MOU), suscrito por el Gobierno actual realmente con la Troica (BCE, Comisión europea y FMI), ha supuesto un progreso fundamental al permitir ganar credibilidad frente a los mercados internacionales ofreciendo las garantías de control efectivo de las cuentas y los balances que inexistían anteriormente. Y aunque, los españoles endeudados o no, vivan peor ahora, la banca está mejor con los 42,000 millones recibidos de Europa. Aunque el crédito siga sin aparecer y existan todavía  importantes y abundantes asignaturas pendientes en relación con la solvencia y la capitalización actual de los bancos, que las declaraciones oficiales pretenden ocultar.

Más aún, los nuevos y viejos bancos siguen utilizando la liquidez barata que les ofrece el BCE para negocios financieros con los bonos soberanos sin dedicar un euro a préstamos a las Pymes y al consumo. Y resulta inaceptable la pretendida asepsia de ciertos análisis con los que algunos expertos intentan ignorar los costes sociales del saneamiento bancario practicado por el actual Gobierno y su injusta distribución impuesta a los ciudadanos.

Porque, oh paradoja, si la crisis que estalló en Wall Street nos alcanzó debido a la dependencia morbosa del dinero barato de fuera, despilfarrado en especulación inmobiliaria y en costosas obras públicas inútiles, cinco años después nuestro Estado se encuentra más endeudado que antes. Y tras las sucesivas reformas bancarias y  destapadas las cuentas falseadas durante años, el endeudamiento privado de bancos y cajas se ha transformado en un endeudamiento público que alcanzará previsiblemente el cien por cien del PIB en 2014; una losa sobre el futuro inmediato de este país.

Y casi al final del proceso, se ha acrecentado de nuevo la dominación de los mercados financieros sobre los gobiernos y la economía española, a cuyo resultado están contribuyendo las inversiones en cartera de los grandes fondos de inversiones, los fondos buitres, que adquieren rebajados suculentos pedazos del patrimonio nacional, no siempre inmobiliario como en el caso de Iberia, la antigua compañía aérea de bandera española, ahora sin corona.

Para mayor INRI, entre las reformas de unos y otros, han quedado impunes los dolosos y bochornosos fallos de gestión de ciertos altos directivos de las Cajas de ahorro y bancos y algunos políticos. Y en lugar de salvar los bancos, como mandan los cánones, el dinero de los contribuyentes ha salvado a los banqueros y a los directivos de las Cajas que se han ido de rositas. 

                                              (Publicado en sistema digital 3-9 febrero 2014)

     Añadimos aquí este ejemplo muy ilustrativo sobre el caso Blesa-Bankia que hemos encontrado en youtube.                                        
                       

No hay comentarios: