miércoles, 6 de noviembre de 2013

DELOITTE promueve la evasión fiscal en África


DELOITTE asesora a las grandes empresas para evadir impuestos en algunos de los países más pobres en África, según revela un Informe difundido por la ONG  ACTION AID.

ActionAid ha hecho público un documento de Deloitte 2013, titulado "Invertir en África a través de Mauricio ", que detalla cómo se pueden evadir impuestos en países africanos mediante “la estructuración de negocios”, que a semejanza de la estructuración financiera conlleva la domiciliación de sociedades filiales en la Isla  Mauricio, un paraíso fiscal en auge. La República de Mauricio, un archipiélago en el suroeste del Océano Índico en la costa de África, ofrece ventajas diversas para el registro de sociedades instrumentales que gestionen inversiones en otros países.

El documento también revela cómo se está promocionando la isla de  Mauricio  como paraíso fiscal preferido para las grandes empresas, incluidas las empresas chinas, que operan en África. La estrategia que promueve Deloitte, que es totalmente legal, sirve para privar a los países africanos de ingresos fiscales que les son vitales.  

El  documento citado ilustra cómo puede evadirse impuestos con el ejemplo de Mozambique, mostrando cómo la retención fiscal local permite reducir hasta un 60 por ciento la tributación y en un 100 por cien el impuesto sobre  beneficios de las empresas que operan en un país como Mozambique, que es uno de los países más pobres del planeta, donde más del 50 por ciento de las personas viven por debajo del umbral de la pobreza y el promedio de esperanza de vida es de sólo 49 años.  

Mozambique es uno de los 39 países catalogados en septiembre de 2013 por el Banco Mundial y el FMI como  HIPC (Heavily Indebted Poor Countries), países pobres más endeudados, candidatos para reducciones de la deuda y ayudas económicas.  

Como dice el Director Nacional de Ayuda en Acción Mozambique  "cuando las grandes empresas evaden impuestos en Mozambique, les están quitando el dinero de las manos de los pobres. Mozambique necesita desesperadamente un aumento de los ingresos fiscales para que  las personas salgan de la pobreza extrema, se construyan escuelas y hospitales y se reduzca la necesidad de ayuda externa. Pero mientras las grandes empresas  sigan evitando pagar impuestos en nuestro país, nada de esto va a suceder. El pueblo y el gobierno de Mozambique tienen derecho a esperar que las grandes compañías que logran grandes ganancias en nuestro país paguen la parte justa de impuestos. Y también debemos corregir las lagunas fiscales que permiten a las grandes empresas comportarse de esta manera"

El negocio del asesoramiento experto está claro. El año pasado, Deloitte tuvo unos ingresos de más de 32,000 millones de dólares, más que cualquiera de las otras CUATRO grandes auditoras (the big four: KPMG, PriceWaterhouseCoopers, Ernst & Young y Deloitte). Sin embargo, Deloitte está fallando África como falla en todos los países en que contribuye al impago de impuestos cuando no a falsear la contabilidad empresarial y bancaria.  

El documento fue presentado en la conferencia sobre inversiones en África, que tuvo lugar en China dos semanas antes de la cumbre del G8, donde David Cameron condenó la evasión fiscal en el Reino Unido y en los países en desarrollo.  

De acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos países en desarrollo pierden por la vía de los paraísos fiscales más de tres veces  la cuantía del dinero que reciben en ayuda exterior.-


No hay comentarios: