lunes, 16 de septiembre de 2013

Sobre los fondos buitre que acosan Argentina

                                     (Publicado en la revista Tiempo argentino, 15/9/2013)

"Decir que los buitres tienen buena voluntad no es serio"


El autor español advierte sobre el sometimiento de la clase política a los grandes grupos financieros.

 Por: 
  
Semanas atrás apareció en el mercado local un libro titulado Los lobbies financieros, tentáculos del poder, trabajo que, como su nombre lo indica, detalla mecanismos, protagonistas y la trastienda de quienes ejercen una influencia decisiva en la toma de decisiones de política económica, beneficiándose desde las sombras del poder político. 
Tiempo Argentino dialogó con su autor, el español Juan Hernández Vigueras, sobre el papel desempeñado por los fondos buitre, los medios de comunicación y el poderoso Instituto de Finanzas Internacionales, que reúne a los principales bancos globales.

(…)

–Después de la crisis financiera desatada en 2008, lejos de perder, los bancos parecen haber reforzado su rol a nivel global. ¿Está de acuerdo?
–Sin duda alguna. Ha crecido con la ayuda de los contribuyentes, y naturalmente ha aumentado su poder. El gran dilema hoy es el gran cambio que se está produciendo en los gobiernos, en España es clarísimo. Los gobiernos democráticos terminan no respondiendo a los intereses no ya de sus electores o militantes, sino para terminar sometiéndose en eso que se ha dado en llamar los mercados, ese poder difuso y confuso que es el mundo financiero. Eso lo hemos visto en España con los dos últimos gobiernos, el anterior y el actual de forma clarísima. No lo digo yo, es de dominio público.  «
  
La banca controla a los medios
"A veces se olvida en la discusión de los medios que más que un problema de Internet versus imprenta o del papel frente al digital, el gran problema es que la banca y los grupos financieros controlan los grandes medios. Piense que el New York Times, famoso por su independencia, tiene como asesor bancario al Goldman Sachs. Es el gran problema de estos tiempos", analiza Hernández Vigueras, y enseguida brinda un ejemplo. "Aquí en España un trato habitual en la prensa es ‘Angela Merkel nos tiraniza’. Dejando de lado lo que pueda haber derivado de la deficiencia institucional de Europa, lo que la gente olvida es que Goldman Sachs dice que es el mejor socio del gobierno alemán unido al Deutsche Bank, y que este último tiene un volumen de actividad equivalente al 85% del PIB  alemán, o sea, es un poder en sí mismo y por su puesto contratante de lobbys en Europa y en todo el mundo.  Fue uno de los tantos inversores en lobbys para combatir la reforma de  (Barack) Obama porque tiene intereses mundiales. Yo creo que una labor de la prensa sería llevar a la conciencia de los ciudadanos esa realidad. De hecho, mi objetivo personal con el libro ha sido llevar visibilidad y ayudar a crear conciencia crítica, que los que creemos en la democracia creemos que el poder puede estar todavía en el pueblo". En medio de ese escenario, brindó su diagnóstico sobre El País, principal periódico español. "Parte del prestigio que conserva es verdad, pero responde mucho a los intereses del sector financiero, porque desde el momento en que un periódico se endeuda y debe 5 mil millones obvian determinadas cuestiones, cuando no manipulan determinadas cosas. Para las personas que buscamos información por diversos medios, sigue siendo válido. Pero en política juego mucho con unos y con otros. El gran error del presidente (José María)  Aznar fue meterse abiertamente con El País. Ahí entran un poco las revoleadas personales. Pero vamos, es lo que tenemos", concluye.

Puede verse el texto completo en