miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Hacia una regulación financiera en la UE?


En julio de 2008 la presidencia francesa del Consejo de la UE presentó un programa para reforzar la estabilidad financiera, mejorar el sistema de supervisión europeo, una mayor transparencia de los mercados, etc. , del que ofrecimos entonces un resumen en el blog La Europa opaca de las finanzas que aún puede encontrarse en el archivo. Pero desde hace más cinco años son evidentes los desacuerdos intraeuropeos que pretende esconder la retórica de la tecnocracia de Bruselas frente a la dinámica de unos mercados financieros mundializados y descontrolados.

Aparte de la naturaleza neoliberal compartida por los actuales gobiernos del Eurogrupo y de la UE, la Comisión ha dado suficientes pruebas de su fe y su defensa del fundamentalismo del mercado e incluso de la  especulación financiera. Para muestra un botón: en 2010 sostenía en un documento “que el short selling (la conocida venta en corto, de valores que no se tienen y se venden para apostar a la baja y entregarlos una vez conseguida esa bajada)  tiene beneficios económicos y contribuye a la eficiencia de los mercados de la UE principalmente en términos de incremento de la liquidez del mercado” (CE. MEMO /10/409,15/9/2010).

Por tanto, todas las iniciativas legislativas del mal llamado ejecutivo europeo nacen deficientes y exigen un gran esfuerzo de los grupos minoritarios de un PE mayoritariamente conservador para dotarlas de alguna eficacia.

Ante la atonía de los partidos de la izquierda europea, una coalición de ONGs viene regularmente trabajando por la difusión de información, reactivar las voces ciudadanas y la presión sobre los europarlamentarios.  Hace unos días, la campaña por una Red europea en Desarrollo y Finanzas (ENOFAD) ha hecho circular entre miembros de movimientos sociales noticias sobre el proceso legislativo que se desarrolla esta semana en el PE y que se cerrará el viernes 26 de octubre de 2010 con una votación en sesión plenaria sobre algunos proyectos parciales para la regulación de los mercados financieros…