viernes, 19 de septiembre de 2008

La recaudación del tributo europeo de los necios


¿Recuerdan el escándalo del fraude fiscal masivo destapado en Alemania, España y otros países, generado por el pernicioso paraíso fiscal y financiero de Liechtenstein?

La reunión del Consejo europeo, convocada a petición de Angela Merkel, resultó ser el parto de los montes: se acordaba que la Comisión elaborara un informe sobre la aplicación de la Directiva aprobada en 2003 sobre el ahorro particular. Algo que estaba ya previsto en la misma Directiva y que no se había cumplido.

Y sin repercusión mediática, el 15 de Septiembre 2008 ha sido hecho público el Informe programado sobre la aplicación del intercambio automático de información fiscal y sobre la retención fiscal (actualmente del 20 %) aplicada a los depósitos bancarios de residentes en otro país de la UE, el sistema ad hoc para tres socios y Suiza y demás micropaíses y territorios considerados los paraísos fiscales con los que se establecieron acuerdos, aceptando la UE el secreto bancario que practican como instrumento para atraer capitales legales e ilegales. Veamos los datos de esta última modalidad que se preveía transitoria.

Cuadro (4) Los Ingresos recaudados por retención fiscal sobre ahorro particular de socios europeos (en millones de euros)

Miembros de UE 2º semestre 2005 y 2006

Austria 9.48 44.32
Bélgica 7.51 25.92
Luxemburgo 35.90 124.59

Terceros países

Andorra 3.50 12.77
Liechtenstein 1.94 7.08
Mónaco 3.75 11.70
San Marino 1.13 7.47
Suiza 77.23 255.92

Territorios dependientes y asociados a la UE

Islas Vírgenes Británicas 0.00 n.a.
Turcos y Caicos 0.01 0.02
Guernesey 4.93 16.83
Jersey 13.26 32.15
La Isla of Man 13.26 20.35
Antillas Holandesas n.a. n.a.


Como puede observarse, faltan los datos de las Antillas holandesas y de las Islas Vírgenes Británicas para 2005, sin que el informe señale alguna medida correctora prevista. Claro que en la página 5 del Informe se señala que el Reino Unido optó por no suministrar información sobre el año 2006 sobre la información fiscal automática a sus socios europeos.

Los ingresos por retención fiscal en Suiza y Luxemburgo por sí solos representan el 45 % del total recaudado, un dato que evidencia su importante papel en la evasión fiscal europea. Y asimismo destacan las islas de Jersey, Man y Guernesey con cifras insignificantes que corroboran su condición de paraísos fiscales caracterizados por la opacidad de sus centros financieros para no residentes.

Los ocho países de la UE que recibieron importes superiores a los 10 millones € son Alemania con 192,7 millones € en 2005 y 2006; Italia, con 112,9; Bélgica con 71 (por su estrecha relación con Luxemburgo); Francia; Reino Unido; España y Grecia. Cifras insignificantes que ocultan la realidad.

Los técnicos subrayan en las conclusiones que “el análisis muestra que la Directiva ha demostrado ser efectiva dentro de los límites establecidos por su alcance”; es decir, las lagunas que ya fueron denunciadas cuando se aprobó esta Directiva, que tras diversas vicisitudes entró en vigor el 1 de Julio de 2005. Al excluir a las empresas y sociedades mercantiles y limitarse solamente a los particulares, el agujero fundamental es el que justificó que en los círculos suizos se denominara a esta Directiva como “el tributo de los necios”, porque “los listos” buscaran asesoramiento para crear una sociedad, fundación o entelequia para figurar como titular de las fortunas escondidas en los diversos paraísos fiscales.

Por lo demás, salta a la vista la ridiculez de las cifras indicadas. La practica entre los socios europeos es la rivalidad y la competencia por la reducción de impuestos para el capital, mientras crecen los impuestos sobre el consumo y sobre las nóminas, con las repercusiones que analizamos en La Europa opaca de las finanzas, dado el peso del poder financiero.

En todo caso, cuando los gobiernos de la UE – incluido el gobierno español - publiquen informes o estimaciones oficiales sobre la evasión fiscal en sus países, sabremos las cifras verdaderas de las millonadas que escapan a los impuestos cuando tantas necesidades colectivas quedan sin atender.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

y que se hace al respecto? las autoridades evaden el tema? se hacen de la vista gorda ante tantas evasiones.