sábado, 16 de agosto de 2008

¡ LO FINANCIERO, ESTÚPIDOS !

Las noticias de estos días veraniegos sobre la guerra de Rusia contra Georgia para preservar su zona histórica de influencia, ponen de manifiesto la humillación de la potencia imperial pero también la irrelevancia europea en la escena internacional pese a los esfuerzos mediáticos del Presidente semestral de la Unión.

Y cuando tras los fracasos en Irak y en Wall Street, los EEUU han perdido su papel como modelo e inspiración para tantos políticos en el mundo, es hora de reconsiderar la actual Unión política virtual construida sobre el paradigma económico neoliberal.

Porque, aplicando los parámetros al uso, la situación es preocupante.

Por primera vez desde la creación de la moneda única hace una década, ha decrecido la actividad económica de la Eurozona, según los datos de Eurostat, la Oficina de estadísticas de la UE.

El PIB del área de los 15 países de la zona del euro cayó un 0,2 % (España, 0,1 % positivo) en el segundo trimestre de 2008.

Y la Eurozona alcanzó el récord de la inflación con el 4 % en Julio (5,3 % en España), suscitando los peores temores de estangflación, estancamiento e inflación simultáneos.

Es cierto que los datos conocidos revelan que la Eurozona se ha librado de los peores efectos del contagio global de los títulos respaldados por las hipotecas subprime comercializadas por Wall Street y altamente valorados por las agencias estadounidenses de calificación de riesgos. Y solo tres bancos alemanes se han visto tocados hasta la fecha.

Pero hasta los ciudadanos de las principales economías del euro llegan los efectos perniciosos de la restricción de los créditos y la desconfianza en los mercados interbancarios que han disparado el euribor.

Mientras la especulación financiera sobre el precio del petróleo tiene su impacto sobre los bolsillos, cuando los ciudadanos sufren las duras consecuencias del abrupto final del dinero barato e incontrolado que alimentaba la burbuja inmobiliaria en España, en el Reino Unido y en Irlanda.

¡“Lo financiero, estúpidos¡” Habría que gritarles a los políticos europeos remedando el famoso eslogan tan gastado de Clinton frente a Bush padre. Contemplada la vulnerabilidad que ofrece el “espacio financiero europeo” creado para goce y disfrute de Wall Street y sus afines, donde los gobiernos miembros, además de haber cedido la política del precio del dinero (la fijación del tipo de interés), la política del cambio de la moneda y la política comercial exterior, tienen prohibido restringir los movimientos de capitales extracomunitarios, para colmo. Aunque sea para combatir el blanqueo o la evasión fiscal a Suiza, Liechtenstein, Jersey o Andorra.

Y el paradigma neoliberal impide que las medidas pretendidamente anticíclicas, por ejemplo, incluyan el aumento del gasto público recuperando dinero con la lucha contra la evasión y el fraude que facilitan los paraísos fiscales asociados a la Unión. Pero ¿puede un Banco con sede en Francfort diseñar una política monetaria única para quince economías tan dispares y, además, abiertas al exterior del mercado comunitario? .

La realidad es que la vulnerabilidad de los gobiernos de la Eurozona disminuye fuertemente su capacidad para gobernar sus economías, sin que las instituciones europeas hayan reemplazado sus competencias perdidas ante las finanzas. Es parte de nuestro análisis en el libro La Europa opaca de las finanzas.-

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.