miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿LAS FINANZAS DOMINAN LA DINÁMICA DE LA UNIÓN EUROPEA?

Este libro muestra que ciertas políticas europeas amparan a países y territorios catalogados por la OCDE como paraísos fiscales que, con sus especialidades financieras opacas y de escasa o nula tributación, compiten ventajosamente como segundos clientes de la eurozona tras los EEUU.

Porque la configuración de la Unión como un simple “espacio” para los mercados financieros mundiales, le convierte en un gran centro comercial al por mayor para las entidades bancarias, aseguradoras y financieras, domiciliadas muchas en Suiza, Jersey, las Caimán u otros centros financieros para no-residentes; un simple lugar por donde los capitales cruzan a veces como “plagas de langostas”, entrando y saliendo sin restricciones tras devorar plusvalías bursátiles sin pagar impuestos y sin ninguna supervisión comunitaria.

En consecuencia, los Estados miembros de la UE y sus economías resultan cada vez más vulnerables frente a las finanzas globales incontroladas, como revela la crisis de las hipotecas subprimes generada por Wall Street. Porque la actual institucionalización europea, además de acentuar la competencia entre los socios por aminorar los impuestos sobre el capital, genera pérdidas de ingresos fiscales que amenazan al estado de bienestar, reduce la capacidad para proteger a los pequeños ahorradores e imposibilita el combate eficaz contra el blanqueo internacional del dinero sucio y la corrupción inmobiliaria.

La relevancia de las dos partes que componen este libro, sus análisis y la información crítica que ofrece, junto con su oportunidad política, fueron subrayados por quienes participaron en su presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid el pasado 9 de Junio de 2008.

3 comentarios:

miotei dijo...

Hola Juan,

enhorabuena por tu trabajo, tu libro y tu dedicación.

Vas a ir a la Universidad de Verano de ATTAC en Alemania??

Yo voy a estar allí organizando un seminario sobre el Dolar y el Euro con Altavater. Sería bueno contar con tu presencia.

Un abrazo.

Miguel Otero

Anónimo dijo...

Ya la estoy terminando y me parece una obra de titanes; reunir en un solo libro tanta información, madurada y evaluada.
En fin, un lujo para toda Europa, contar con un autor tan sabio. Te felicito.

Anónimo dijo...

Muy interesante la primera parte, porque los europeístas no nos hemos enterado de la mitad de eso que se cuenta tan bien en tu libro. La parte segundas sobre los paraísos fiscales europeos contiene datos también interesantes aunque casi todo el mundo tiene una idea de los principales, no de Anguila y los otros rincones para ocultar al capital.
Mi agradecimiento por una obra bien hecha y útil.
Roman del Olmo