domingo, 29 de diciembre de 2019

LAS BOLSAS DE VALORES ESTÁN MANIPULADAS: el caso de Credit Suisse (II)


Como reseñamos en la primera entrega bajo este mismo título, tras años de investigación sobre la historia y las actividades de la Bolsa de Nueva York (NYSE) y sus compañías vinculadas, Walter Mattli, reputado profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de Oxford, Walter Mattli, en 2019 ha publicado su magnífica obra Darkness by Design: The Hidden Power in Global Capital Markets (Opacidad de diseño: el poder oculto en los mercados mundiales de capital), en la que profundiza en la transformación sufrida por los mercados de capitales en las dos últimas décadas, ratificando la denuncia  del periodista financiero Michael Lewis, efectuada con su bestseller Flash Boys, en el que describía con detalle en 2014 cómo son amañados los mercados bursátiles tras esta hiperactividad del comercio financiero de alta frecuencia (conocido por las siglas HFT), siempre en perjuicio de inversores corrientes, popularizando la frase publicitaria  Las bolsas están amañadas (Stock Markets Rigged), que los profesionales no han desmentido. Sin embargo, el profesor de Oxford, que ratifica la manipulación de las Bolsas que supone esa operativa ultrarrápida en os mercados financieros opacos, concluye que los mayores perdedores de ese desarrollo no son los inversores minoristas, que tienden a ser bastante acomodados, sino los fondos de pensiones, las compañías de seguros y otros importantes inversores institucionales, que encauzan fondos de pequeños ahorradores, como vimos ya.

El análisis de esta operativa de trading financiero hiperveloz, apoyado en superordenadores y en una laxa regulación, hemos de completarla examinando las  estrategias depredadoras de los megabancos, que incluimos en un texto inédito del que extraemos unas páginas (*) porque responden a hechos probados. En enero de 2016 los megabancos Credit Suisse, con sede en Zúrich, y Barclays, con sede en Londres, alcanzaban un acuerdo con el Fiscal General de Nueva York para el pago de multas -  de cuantías  ridículas en comparación con los volúmenes de sus negocios -  por las irregularidades cometidas en sus respectivas plataformas opacas de negociación de trading de alta frecuencia. Mientras proseguían las investigaciones sobre esta modalidad operativa en auge, estos grandes bancos sacaban provecho de las innovaciones tecnológicas que acrecientan la velocidad de las operaciones bursátiles en perjuicio de los medianos y pequeños inversores. Porque la misma hipervelocidad de las Bolsas es una fuente de negocio no siempre lícita.

Las investigaciones sobre estrategias depredadoras.

Los analistas financieros señalan que esta estrategia del trading veloz o HFT beneficia a los mercados porque aporta más liquidez (el  mantra del fundamentalismo del libre mercado financiero) puesto que –argumentan-  al reducir las diferencias entre precios de compra propuestos y precios de venta obtenidos genera menos costes para las transacciones, objetivo perseguido por otras innovaciones estratégicas de las grandes firmas de las finanzas. La realidad es que el trading veloz asociado a las plataformas opacas de negociación es una fuente adicional de ingresos para los grandes bancos; y que ofrece enormes posibilidades para la especulación y, como apuntaban sus detractores, permite peligrosamente que la manipulación del mercado convierta en irreal la supervisión de las autoridades públicas, como la experiencia está demostrando. Sin proponer la adaptación de medidas reguladoras concretas, el communiqué de la cumbre del G-20 en Cannes (ítem 14), se limitaba a destacar la necesidad de abordar los riesgos financieros que presenta el trading de alta frecuencia y la “dark liquidity” (la liquidez  sin trasparencia), en referencia a las plataformas negociadoras opacas que pueden ocultar manipulaciones de las cotizaciones, según se constata en las páginas siguientes. Y últimamente, se señalaba que la operativa de alta velocidad supone un serio obstáculo para la posible aplicación de cualquier modalidad  de tributación sobre las transacciones financieras, sea del tipo tasa Tobin o equivalente ([i])

Las dificultades de las investigaciones oficiales

Hace pocos años, la BBC y la prensa económica internacional desvelaban que el FBI, la Oficina Federal de Investigación, tenía abierta una investigación sobre posibles delitos cometidos mediante  la manipulación de las transacciones financieras de alta velocidad o HFT por algunas firmas neoyorquinas especializadas. Investigaciones que se centraban al parecer en algunas prácticas que consisten en generar falsos niveles de actividad bursátil, colocando muchas órdenes de compra de valores en los mercados para anularlas inmediatamente. Y una vez que han logrado subidas de precios, ejecutan compras pendientes por cuenta del cliente inversor sobre activos que previamente han sido adquiridos por los propios traders. Otra de las investigaciones apuntaba a la utilización de información privilegiada aprovechando la velocidad de las transacciones. De hecho, el Fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman (bajo la Administración Obama) anunciaba en 2014 que estaba investigando algunas firmas. Y también la agencia reguladora de futuros, la CFTC, y la agencia reguladora de bolsas de valores, la SEC, estaban examinando si las principales bolsas daban un trato preferencial a las operaciones de alta velocidad en detrimento de otros inversores que prefieren seguir las vías más convencionales. De hecho, en la primavera de 2014, dado el impacto público del libro citado, los agentes del FBI hacían una apelación pública inusual para que la industria financiera revelara sus secretos, según Bloomberg; solicitaba abiertamente a operadores y demás empleados bursátiles que delataran el posible front-running (operación anticipada) y la manipulación a través de computadoras de alta velocidad. De este modo, el FBI se unía a una lista de autoridades que examinaban transacciones de alta frecuencia, en el que las empresas suelen utilizar las computadoras súper rápidas para enviar y cancelar órdenes a precios medidos en milésimas o incluso millonésimas de segundo para capturar las discrepancias de precios. Y animaba a cualquier persona con conocimiento de la posible conducta indebida entrara en contacto con ellos, según un portavoz. Esta investigación se derivaba de una ofensiva de varios años en el uso de información privilegiada, lo que habría provocado al menos 79 condenas de los operadores de fondos inversión de alto riesgo y otros. Agentes examinaban, por ejemplo, si los traders abusan de información para actuar delante de pedidos por parte de inversores institucionales. Incluso las transacciones basadas ​​en algoritmos informáticos podrían ascender a fraude electrónico, fraude de valores o de abuso de información privilegiada. La estrategia de invitar a posibles denunciantes fue motivada en parte por la complejidad de la prueba de cualquier mala conducta, según quienes tenían conocimiento directo del asunto. ([ii])

Asimismo, el Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman abría una investigación amplia sobre si el intercambio de valores en EEUU y lugares alternativos que conceden ventajas indebidas a esos agentes de bolsa. Los reguladores se habían centrado durante años sobre si la negociación de alta velocidad afectaba a la estabilidad del mercado. Las investigaciones policiales más recientes estaban cambiando el enfoque hacia las prácticas desleales y la posible actividad criminal. Schneiderman estaba estudiando la venta de productos y servicios que ofrecen un acceso más rápido a los datos y la información más rica en las rutas que lo que está normalmente disponible para el público. Bancos de Wall Street y empresas de comercio financiero de alta velocidad pagan miles de dólares al mes por estos servicios que prestan firmas como Nasdaq OMX Group Inc. y la firma de gestión de bolsas, Intercontinental Exchange Group Inc. de Nueva York Stock Exchange.

El FBI comenzó a centrarse en los operadores de alta frecuencia en 2015, antes de que el Fiscal General revelara sus investigaciones. Y las agencias reguladoras llevaban años intentando atender las quejas de participantes e inversores y recopilando información sobre las prácticas del mercado para identificar las irregularidades y posibles ilegalidades. En 2012 la Comisión del mercado de valores (SEC) estaba examinando prácticas como la co-ubicación (colocación de servidores informáticos  dentro las grandes bolsas o centros de negociación para acortar el tiempo necesario para el flujo de precios y otros datos desde las bolsas a la firma inversora) y las rebajas en las comisiones que las bolsas pagan para atraer las transacciones. En julio de 2014 la SEC buscaba información sobre los 10 agentes de bolsa registrados como parte de una investigación en curso sobre estrategias de negociación de alta frecuencia, de acuerdo con un documento interno examinado por Reuters ([iii]) El regulador bursátil daba instrucciones a su personal técnico sobre el interés en analizar las sugerencias, las quejas o referencias que recibieran relacionadas  con traders dedicados a la negociación de alta frecuencia. Entre esas firmas registradas figuraban Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith, propiedad de Bank of America Group y otras vinculadas a la gran banca. Todas ellas son algunas de las firmas financieras estadounidenses más grandes, con sede en Chicago, Nueva York, New Jersey City y en Kansas City. La agencia informativa manifestaba su ignorancia sobre si la SEC habría encontrado infracciones de las leyes de valores en cualquiera de las firmas mencionadas en el informe.

Varias otras agencias gubernamentales como la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, la  CFCT, la Comisión reguladora de futuros sobre materias primas y el FBI habían dado a conocer que tenían investigaciones activas referidas al trading de alta velocidad y al comercio financiero automatizado. La SEC, añadía Reuters, había estado buscando evidencias sobre abuso de tipos de órdenes, así como las formas tradicionales de negociación abusiva como “layering” o “spoofing” y otras cuestiones relacionadas con el comercio de alta frecuencia que podrían ser violaciones de la ley; y que son tácticas donde los traders colocan órdenes que se cancelan antes de ser ejecutadas para crear la falsa impresión de demanda, con el objetivo de engañar a otros a comprar o vender una acción a precio artificial. Estas firmas del comercio de alta frecuencia representan más de la mitad de todas las transacciones en el mercado de valores estadounidense; y con frecuencia son consideradas como creadores de mercado de hoy en día, puesto que compran y venden desde ambos lados del mercado, facilitando la negociación a los inversores por intervenir desde uno y otro lado de muchas órdenes y lucrándose con los diferenciales en las cotizaciones. Lo cierto, según Reuters, es que se había intensificado la investigación en torno al trading de alta frecuencia con la publicación en marzo del libro mencionado.

Las estrategias depredadoras del megabanco suizo Credit Suisse

Lo que resulta difícil saber es si las autoridades estadounidenses tenían conocimiento de la documentación disponible en Internet desde diciembre de 2012, publicada por el banco suizo Credit Suisse, que analizaba y explicaba todas esas formas de manipulación del comercio financiero de altísima velocidad,  que las investigaciones policiales iban poniendo al descubierto. En el cuadro adjunto resumimos las prácticas más corrientes de manipulación en el trading de alta frecuencia, de las que se venía acusando prácticamente a todas las firmas dedicadas al mismo desde el año 2009, al menos. Y de esa manipulación es de la que se acusó en 2015 a su vez a Credit Suisse por practicar todas las estrategias depredadoras que el propio banco había descrito a la altura del año 2012, con las operaciones algorítmicas y de alta frecuencia.

…………………………………………..

Cuadro.   Estrategias depredadoras de Credit Suisse
                                      
·         Operación anticipada de compra (frontrunning). Es una práctica ilegal de un agente intermediario,  generalmente un operador de un gran banco, que anticipa la compra de valores bursátiles basándose en la información deducida de las órdenes recibidas de sus clientes. El corredor se anticipa o adelanta comprando por su propia cuenta antes de cumplimentar las órdenes de compra del cliente que tiene a la espera y que elevaran el precio. Adelantarse se considera poco ético ya que el corredor logra un beneficio a costa directa de sus propios clientes. En la práctica, para el comercio computarizado las grandes órdenes se dividen en muchas otras más pequeñas, haciendo más  difícil de detectar el frontrunning.  Con esta práctica corriente, el operador ha puesto su propio interés económico por encima de los intereses del cliente, cometiendo así el fraude, que en los Estados Unidos podría infringir las leyes sobre la manipulación del mercado o de abuso de información privilegiada.
·         La saturación de las cotizaciones (Quote Stuffing). Es una práctica manipuladora que consiste en inundar un mercado (electrónico opaco) con un número enorme de órdenes de compra o de venta y de cancelaciones que se suceden con rapidez. Esto crea un gran número de nuevos precios mejores de venta (bids) o de compra (offer), con una duración potencial de unos simples microsegundos para cada una. Esta estrategia se utiliza por una serie de razones que comprenden, por ejemplo, jugar con órdenes que basan la fijación del precio en el mejor precio de oferta (bid) o en el mejor precio de demanda (offer). También, en crear falsos puntos intermedios que ordinariamente fundamentarían la decisión final; es decir, creando brevemente un falso punto medio en el precio final muy próximo al precio de venta o al de compra, negociándose entonces ese precio en la opacidad (donde el punto intermedio sirve a menudo como referencia) en lugar del “verdadero punto medio”.
·         La superposición de capas u oleadas (Layering). Mediante esta práctica depredadora se colocan múltiples y grandes órdenes de compraventa de forma pasiva con el objetivo de “empujar” hacia adelante la cartera de órdenes. Esta estrategia se manifiesta cuando un operador coloca cierto número de órdenes de venta, a menudo con varios puntos de precios con el fin de dar la falsa impresión de estar bajo una fuerte presión para vender, impulsando la bajada del precio de venta. Cuando eso se ha conseguido, entonces el trader compra al precio más bajo y cancela todas las anteriores órdenes de venta. Y lo mismo sucede en el caso contrario, con las compras. La cobertura de capas es más viable para los traders del negocio financiero de altísima velocidad. Porque precisamente esta modalidad tecnológica permite a los operadores mitigar el riesgo de que alguien negocie contra esas “falsas” órdenes de venta, al poder cancelarlas inmediatamente en respuesta de cualquier movimiento alcista. Esto significa que el comprador obtiene menos de lo que se expone en la pantalla, que suele ser una queja común de los clientes. Algo que se muestra claramente en los escenarios siguientes.
·         El desvanecimiento de la cartera de órdenes (Order Book Fade). El “desvanecimiento del precio” se consigue con la desaparición inmediata del volumen tras una transacción en la misma plataforma. Esta práctica manipuladora del mercado consiste en provocar reacciones relámpago ante las noticias llevando la presión de la cartera de órdenes hasta la desaparición de la liquidez, es decir, una situación en la que nadie compra. Una de las razones para que esto suceda es que los operadores cancelen las órdenes en respuesta a las transacciones para evitar la selección adversa. “El desvanecimiento del precio” (Price fade) se refiere a la desaparición del volumen en una plataforma tan pronto se opera en ella; por ejemplo, después de comprar 100s, el 10s se cancela inmediatamente.   
. El desvanecimiento del escenario o plataforma (Venue Fade). Esta estrategia consiste en la desaparición inmediata del volumen tras una operación pero que sucede sobre una plataforma electrónica diferente de aquella plataforma donde se ejecuta. Sucede de modo similar al price fade y puede ocurrir mientras los traders cancelan las órdenes en respuesta a operaciones en las plataformas con el fin de evitar selección adversa. El desvanecimiento también puede propagarse a través de otras plataformas, con las negociaciones en Escenario A conducen a cancelaciones en Escenario B. Esto podría ser originado por operadores de alta frecuencia que reaccionan rápidamente para cancelar órdenes en otras plataformas antes de que tenga lugar allí cualquier otra operación.
·         El momento de ignición (Momentum ignition). Esta práctica manipuladora se desencadena cuando un operador de HFT detecta una gran orden que apunta a un significativo porcentaje del volumen y se anticipa a la misma. Es una estrategia que intenta provocar que negocien rápidamente cierto número de otros participantes, originando un rápido movimiento al alza. Al tratar de instigar a otros participantes para comprar o vender de forma rápida, el instigador del impulso hacia el momento de la ignición se beneficiará bien sea por haber tomado una posición prefijada o por el laddering de la cartera (haber preprogramado las órdenes de su cartera)

Fuente: Credit Suisse, High Frequency Trading – Measurement, Detection and Response, december 2012.
…………………………………………………
La trascendencia de tales prácticas depredadoras sobre los inversores, se entiende mejor si tenemos en cuenta que más de un tercio de la contratación diaria de Estados Unidos se ejecuta fuera de las Bolsas públicas. Como apuntamos al comienzo, después de laboriosas investigaciones oficiales, en enero de 2016 los megabancos Credit Suisse, con sede en Zúrich, y Barclays, con sede en Londres, alcanzaban un acuerdo con el Fiscal General de Nueva York para el pago de multas -  de cuantías  ridículas en comparación con los volúmenes de sus negocios -  por las irregularidades cometidas en sus respectivas plataformas opacas de negociación de trading de alta frecuenciaEstos casos marcan la primera victoria importante en la lucha para combatir el fraude en el comercio de las plataformas opacas y traer reformas significativas que protejan a los inversores de los depredadores, los traders de alta frecuencia”, dijo el Fiscal General Eric Schneiderman. “Este esfuerzo, que comenzó cuando por primera vez demandamos a Barclays, incluye la acción gubernamental coordinada y agresiva que obligó a las admisiones de mala conducta de las partes. Vamos a seguir llevando la lucha a los que pretenden manipular el sistema y los que miran hacia otro lado”. ([iv])
Algunos analistas ortodoxos afirman que desde la comunidad financiera se consideraba que en los comienzos la negociación opaca en general tenía una razón positiva. Las operaciones con grandes volúmenes de acciones en abierto, o como algunos dicen “a la luz del día”, podría generar inestabilidad en los mercados, ya que algunos habrían sacado ventaja de estas prácticas convirtiendo la falta de transparencia en un factor positivo. En Europa las directivas MiFID II / MiFIR traerán consigo cambios sustanciales en ese modelo de negocio, según se preveía. En el nuevo modelo de negocio las transacciones opacas estarán fuertemente reguladas y tendrán que publicar información con un tiempo de desfase que dependerá del tamaño de la transacción, entre otras cosas. Ciertamente hasta ahora, los reguladores de EEUU no habían mostrado ningún interés en la regulación de las operaciones opacas en la misma medida que Europa (se asegura que en los EEUU predomina el criterio del “está básicamente prohibido a menos que” se dedique a operaciones por cuenta propia, del propio banco dueño de la plataforma opaca).-



[i] J.Plender, Long-term investor benefit from TobinTax, en Financial times, 27/9/2011
[ii] FBI Seeks Help From High-Frequency Traders to Find Abuses. Bloomberg, 1/4/ 2014 en http://www.bloomberg.com/news/2014-03-31/fbi-said-to-probe-high-speed-traders-over-abuse-of-information.html
[iii] Exclusive: SEC targets 10 firms in high frequency trading probe - SEC document. Reuters, New York 17/7/2014
[iv] Barclays and Credit Suisse to pay $154m over dark pools. Financial Times, 31/1/2016

          *Del Capítulo III.1. Del libro inédito del autor de este blog, BANCOS DEMASIADO GRANDES PARA ENCARCELAR – Casos significativos de riesgo sistémico, de manipulaciones de precios y mercados y de gran delincuencia financiera - cuya publicación fue descartada por editoriales españolas en 2017  Dbre 2019



No hay comentarios: