sábado, 11 de julio de 2020

Carta abierta a Angela Merkel

La presidencia de turno alemana de la UE  a partir del 1 de julio coincide con un momento crítico en la historia europea tras la pandemia de la covid-19. Durante el semestre, Angela Merkel desempeñará un papel fundamental definiendo el alcance y el formato de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y negociando el proclamado fondo “Next Generation EU” de 750.000 millones de euros, que duplicará el presupuesto de la Unión Europea. El plan se anunció a finales de mayo y se presentó como el remedio para afrontar el impacto de una crisis mundial inaudita sin dejar de invertir en la transición ecológica y digital.  Aunque las instituciones de la UE todavía no se han puesto de acuerdo sobre cómo llevar cabo tal Conferencia, la coalición Citizens Take Over Europe (los ciudadanos toman Europa) propone que se incluya a los ciudadanos en el proceso desde el principio, habiendo dirigido una Carta abierta a Angela Merkel el 30 de junio pasado, cuyo texto reproducimos a continuación

---------------------------------

Carta abierta a Angela Merkel: Por una conferencia centrada en los ciudadanos sobre el futuro de Europa

            Estimada Sra. Merkel:  

Le escribimos al comienzo de lo que esperamos sea un semestre histórico como Presidente del Consejo de la Unión Europea. La UE se encuentra en una encrucijada en su historia: la necesidad de que la Unión Europea se transforme en un proyecto social, sostenible, democrático y dirigido por los ciudadanos es mayor que nunca. Por eso, nosotros, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil de toda Europa, le pedimos que haga realidad la promesa de la Conferencia sobre el Futuro de Europa propuesta de guiar a la UE a salir de las numerosas crisis a las que se enfrenta.

El futuro de Europa se está decidiendo en este momento: el Fondo de Recuperación de la "Nueva Generación de la UE" duplicará el presupuesto de la UE para aliviar las consecuencias actuales de la pandemia COVID-19 y fortalecer la solidaridad europea hacia una Unión política más profunda, que podría afectar a todos los aspectos de la acción de la UE. El debate sobre la utilización del mayor fondo de recuperación de la historia de la UE no puede tener lugar exclusivamente a puerta cerrada del Consejo. Si bien les instamos a que acuerden lo antes posible una respuesta económica audaz y ambiciosa, reconocemos que el relanzamiento de Europa no sólo puede ser económico sino también democrático. Debido a su importancia histórica, un debate cívico sobre el uso de los fondos y las reformas a largo plazo necesarias debería ser parte integrante de la base sobre la que convocar la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y deben explorarse nuevos mecanismos para que los ciudadanos participen de manera continua en la gobernanza de la UE. En consecuencia, apelamos a Usted para que:

- Se comprometa urgentemente con un calendario para la Conferencia sobre el Futuro de Europa, e involucramos a la sociedad civil para codiseñar un formato de empoderamiento para la Conferencia desde abajo hacia arriba, a través del cual los ciudadanos sienten que les pertenece. 

- Garantice una legitimidad democrática completa poniendo a los ciudadanos en el centro de los debates en todas las fases, haciendo esfuerzos especiales para involucrar a las minorías y los jóvenes, y anclando firmemente el papel de la sociedad civil en la estructura de la Conferencia. Los ciudadanos no sólo deben ser consultados sino también deben ser participantes, incluso a través de Asambleas Ciudadanas seleccionadas al azar.

- Prometa el seguimiento de las reformas significativas recomendadas por la Conferencia, incluida la posibilidad de un cambio en los tratados.

La necesidad de colaboración transnacional y de acción supranacional es mayor que nunca. La UE se enfrenta a desafíos polivalentes sin precedentes: COVID-19 y sus implicaciones socioeconómicas, la crisis climática, el Brexit y la inestabilidad geopolítica mundial. Estos desafíos sólo pueden superarse si se otorga a los ciudadanos un papel para abordarlos. La Conferencia sobre el Futuro de Europa ofrece la mejor oportunidad para desarrollar esta propiedad compartida entre los ciudadanos, la sociedad civil, los Estados miembros y las instituciones de la UE. Pero necesita ser diseñado, implementado, ejecutado y seguido correctamente para lograr el efecto previsto.

Si la Conferencia sobre el Futuro de Europa se convierte en un ejercicio de relaciones públicas en lugar de en un intento real y sustancial para acercar a los ciudadanos a la UE, la Conferencia alimentará la narrativa del déficit democrático de la Unión. Para evitarlo, la Conferencia debe diseñarse cuidadosamente, garantizando un proceso abierto, transparente, inclusivo y participativo, incluido un papel claro para la sociedad civil, y debe haber un firme compromiso para una aplicación significativa de sus resultados.

Si la Conferencia tiene el carácter democrático necesario, nosotros, como organizaciones de la sociedad civil europea, estamos dispuestos a hacer una contribución constructiva a ella y a movilizar a los ciudadanos de toda Europa para que hagan lo mismo.

Contamos con Usted para que la Presidencia de Alemania sea uno de los nuevos comienzos. 

Gracias por adoptar pasos importantes para que el futuro democrático de Europa sea una prioridad durante su Presidencia.

Democráticamente suyo,


La alianza Los ciudadanos toman el control de Europa/   Citizens Take Over Europe.

Véase texto original en inglés en https://citizenstakeover.eu/

 -- La alianza Los ciudadanos que toman el control de Europa está en continua expansión como grupo de organizaciones de la sociedad civil, Actualmente se compone de: Alliance4Europe, Another Europe is Possible, Bundesnetzwerk B-rgerschaftliches Engagement (BBE), CitizensLab, CIVICO Europa, Democracy International, EUMans, European Alternatives, European Democracy Lab, European Civic Forum, European House, Eurotopia, Mehr Demokratie e.V., mehr demokratie!  Sterreich, Music Theater International, New Europeans, Pulse of Europe, Take a Break from Brexit, The ECI Campaign - ECI e.V., The Good Lobby, WeMove Europe.

-- La carta abierta también cuenta con el apoyo de las siguientes organizaciones: ACI Centro InterCulturaCidade, Associazione Luca Coscioni per la libert'di ricerca scientifica, Basisdemokratie jetzt, Christians For Future Berlin, Christians For Future Germany, Croatian Platform for International Citizen Solidarity (CROSOL), CUBE. Su toma de Europa e.V., ECIT Foundation, eCivis Asociacion para la promocion de la Ciudadania Activa, European Future Forum (EFF), Engage Liverpool, Europa-Zentrum Potsdam, EuroPeers, Fundación Sociedad Abierta Macedonia, Amigos de la República Europea, Fundació Aroa, LIMA-Teatro, Lodzkie Dziewuchy Dziewuchom, Maecenata, Padres para el Futuro Berlín, PHILEUROPA Deutschland, Fileuropa Italia, Pulso de Europa Berlín, Ciencia para la Democracia, Ciudad de Transición, Voxeurop, Trabajando en Europa (Studio Europa Maastricht) ---

Por favor firme para dejar sus señas en  info@citizenstakeover.eu


No hay comentarios: