domingo, 16 de marzo de 2014

¿Hay recuperación económica?


El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial afirman que hay indicios de que este año la economía mundial se fortalecerá. Consideran que, después de cinco años de crisis financiera mundial, las economías de ingresos altos finalmente al parecer estar saliendo del atolladero. Incluso, el BM afirma que el fortalecimiento de los países ricos impulsará la demanda de las importaciones procedentes de las naciones en desarrollo. 

Pero ya conocemos por las experiencias de los últimos años el valor limitado que tienen estos informes sobre las perspectivas económicas. A pesar de que tímidamente reconozcan el potencial existente para un brote renovado de perturbaciones en los mercados financieros, como consecuencia de la anunciada reducción de los estímulos monetarios que “generosamente” la Reserva Federal estadounidense ofrece a la gran banca.

Lo cierto es que, atendiendo los intereses ideológicos y económicos que predominan en estas instituciones internacionales, tanto el FMI como el Banco Mundial nos ofrecen una visión convencional de la economía que pretende ignorar el actual dominio de unas finanzas en gran parte opacas y, por tanto, descontroladas.

Un par de ejemplos:

Los mercados globales de los derivados financieros extrabursátiles u OTC, que se negocian fuera de las bolsas oficiales, han vuelto a alcanzar niveles superiores a los que tenían cuando el estallido de la crisis de Wall Street, con un volumen  de referencia de 692    billones (trillion) de dólares.

Y según la Comisión Europea, las actividades bancarias fuera del alcance de la supervisión de los bancos centrales, la llamada banca en la sombra, alcanzan la cifra global de 53 billones de dólares y de más de 16 billones para la Eurozona.

¿Quién es capaz de prever las consecuencias en las economías reales de esos volúmenes de actividad financiera fuera del control de las autoridades públicas?

Entre otras consecuencias, en España las reformas bancarias y recortes sociales del actual gobierno se han traducido en una mayor dependencia presente y futura de los mercados financieros internacionales, como ya he anotado en este blog.

Atendiendo la invitación de Globalmedia, participé en la mesa de debate sobre la anunciada recuperación económica para el programa El color de dinero del canal latinoamericano de Hispan TV , cuya grabación tuvo lugar el 29 de enero de 2013 en Madrid y cuyo vídeo podemos ver aquí.
                                                         



No hay comentarios: