sábado, 21 de septiembre de 2013

Sobre el posible nuevo canje de deuda argentina

   
"La decisión de combatir a los fondos buitre de Argentina podría sentar un precedente liberador"
                                    en Yahoo! Argentina 15 /9/2013


Tentáculos del poder: la metáfora para hablar de lobbies financieros no podría ser más acertada. Los mecanismos de presión en la toma de decisiones políticas se han encargado, sobre todo a partir de la década del '90, de demostrar que están muy lejos de ser "poderes indirectos".Su capacidad para anteponer sus intereses a los de los estados soberanos ha ido creciendo a niveles inusitados, constituyendo un sector que incide fuertemente en la calidad de las democracias contemporáneas.
"Dada la globalización de los mercados, el poder financiero se traduce en poder político soterrado: son tentáculos del poder", explica.

(…)

- ¿Cómo se explica que, siglo XX y "New Deal" mediante, todavía se crea en los ideales de la mano invisible smitheana, del laissez faire? ¿Hay vacíos legales para pensar en una política intervencionista más pronunciada? 

- Resumiendo mucho, en el campo financiero la idea del mercado libre y sin interferencias del poder público se consolidó plenamente en los años noventa del pasado siglo; y con un alcance global, algo que todavía no ha ocurrido  en ningún otro sector de la economía. Un hecho que otorgó un poder al propio sistema financiero y a sus agentes principales, bancos y grupos financieros; y que frecuentemente imponen los intereses del capital global sobre los de las democracias y la ciudadanía. 

Desde los tiempos de Bill Clinton la izquierda institucional asumió la doctrina neoliberal y renunció a la intervención en la economía buscando el interés general, dejando que los recursos y las políticas económicas estén subordinadas en la práctica a los intereses de la finanzas; con la colaboración profesional de los lobbies financieros. No es que haya un vacío legal sino que las mismas legislaciones en materia bancaria y financiera son meros marcos, para que en esos mercados domine quien tenga más dinero. De ahí la urgencia de despertar una mayor conciencia crítica en la ciudadanía sobre esta situación de modo que se traduzca en nuevas alternativas políticas.

Puede verse el texto completo de la entrevista en