viernes, 19 de abril de 2013

LOS LOBBIES FINANCIEROS, TENTÁCULOS DEL PODER

                  (Avanzamos un primer extracto de la Introducción de mi nuevo libro publicado con ese título 
                                                               por la editorial Clave Intelectual en abril de 2013)                            

“Más cuatro años después de la caída de Lehman Brothers, más de tres meses después del escándalo de las manipulaciones del Líbor, ¿qué ha sido de la reforma de los mercados financieros que los gobernantes del G-20 nos habían prometido a bombo y platillo? La prueba es irrefutable: cualquier reforma de envergadura es cortada de raíz por los lobbys bancarios. Más inquietante todavía: si esta obstrucción sistemática no es necesariamente  lo mejor para sus socios comanditarios, ciertamente es lo peor… para todos y de cada uno.
               (…)
Esas reformas, convertidas en inoperantes o simplemente abortadas, ilustran de modo caricaturesco la relación desigual de fuerzas entre los partidarios de la regulación y los del laissez faire. Esto se puede explicar por varios factores, el más evidente es que los lobbys bancarios nunca han sido tan poderosos como hoy y están en condiciones de cortar de raíz cualquier tentativa de reforma, puesto que han colocado a sus agentes en las  más altas esferas del poder en Estados Unidos como en Europa, hasta el punto que a  los lobbystas en Bruselas no se les obliga a declarar los recursos humanos y financieros dedicados a esta actividad, contrariamente a los presentes en Washington”

Son palabras de un gran conocedor de las finanzas mundiales, el prestigioso profesor de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, recogidas en un artículo titulado Victorias del lobby bancario, derrota de todos, publicado en la revista financiera  Paperjam de Luxemburgo, todo un dato sintomático del desconcierto actual que estas líneas puedan leerse en un paraíso financiero del Eurogrupo. ([i])
  
¿Por qué aquellas denuncias de Obama no se han traducido en unas finanzas estables, reguladas y supervisadas? 
 ¿Por qué la City frena las propuestas de regulación financiera en Bruselas? 
 ¿Por qué en las decisiones en Bruselas pesa más  la banca que los gobiernos de la Unión Europea? 
 ¿Por qué casi cinco años del comienzo de la crisis los bancos se presentan más seguros que los gobiernos? ¿Por qué tuvo que intervenir el Instituto de Finanzas Internacionales y por qué sus máximos representantes visitaron la Moncloa en momentos complicados?

Son algunas de las muchas preguntas a las que se intenta responder en este libro, que analiza algunos instrumentos de que se valen los grandes bancos y firmas financieras para gestionar la constante presión política que mantienen sobre los gobiernos, defendiendo un sistema financiero inestable pero que les beneficia; y que en gran medida no sirve a la economía real que genera riqueza y trabajo. Son los lobbys de los grandes bancos y firmas financieras que se sirven de la puerta giratoria, el flujo de idas y venidas de expertos entre el sector privado y la tecnocracia pública, y de la financiación privada de las campañas de los partidos políticos para ganar influencia o poder en el campo político.





[i][i] Nouriel Rubini, Victoires pour le lobby bancaire, défaite pour tous. Paperjam. Place Financière, 23/10/2012 en http://www.paperjam.lu/article/fr/victoires-pour-le-lobby-bancaire-defaite-pour-tous