lunes, 18 de junio de 2012

"Los vigilantes de los bonos soberanos hacen que pague Europa"



“Los vigilantes de los bonos soberanos hacen que pague Europa”, decía la revista digital Market Watch. 
“”La intencionalidad política de los grandes inversores globales en deuda pública no se oculta en las informaciones y comentarios de la prensa especializada; porque en realidad son una fuerza política de facto. En la primavera de 2010, desde San Francisco, con un lenguaje descarnado la citada revista digital Market Watch, vinculada a The Wall Street Journal, subrayaba que los “vigilantes de los bonos” estaban dispuestos al ataque y que Grecia quizás fuera solamente la primera victima, hechos y opiniones a considerar por el común de los inversores.

 “Los más poderosos inversores de bonos del mundo han perdido la paciencia con los gobiernos (europeos) que lanzan una fiesta en el sector público con el dinero barato que toman prestado y ahora intentan zafarse del pago de las deudas y abastecer a sus ciudadanos. Grecia, con sus libros cocinados y modos derrochadores, fue un blanco fácil para las armas de los vigilantes; pero Portugal y España están asimismo bajo el fuego y los amos del mercado de bonos tienen clavados los ojos en cómo el Reino Unido maneja sus finanzas. De hecho, ningún gobierno parece seguro, ni siquiera los EEUU”.

Con importantes matices distintos de los percibidos entonces a través de los medios de información general, este analista especializado relataba que en la primavera de 2010 la crisis financiera se presentaba como una crisis de la deuda pública; es decir, una acumulación de deuda por la que los gobiernos se veían obligados a pagar fuertes primas de riesgo, con el encarecimiento de los intereses requeridos por los prestamistas y los especuladores. Los mercados – decía - habían entrado en una segunda fase que enfrentaba a los “vigilantes de los bonos” y los gobiernos acusados de temerarios y derrochadores. Y apelaba el referido presidente de Yardeni Research, que afirmaba que  “los vigilantes de los bonos están intentando poner orden y ley en materia fiscal y monetaria. Si las autoridades monetarias y fiscales no regulan la economía, lo harán los inversores. La economía será regida por los vigilantes en el mercado del crédito.”  Evidentemente al hablar de economía se estaba refiriendo a hechos del ámbito financiero y al mismo tiempo es evidente la doctrina política sustentada para interpretar los hechos. El analista de Market Watch recordaba un hecho real, que la crisis financiera había trasladado la carga de las deudas de los bancos a los gobiernos y que esto había alarmado a los inversores de todo el planeta. De ahí que hubieran cogido el timón un nuevo tipo de vigilantes para afrontar la nueva situación. Mediante la utilización del apalancamiento y de las veloces plataformas electrónicas de negociación, estos compradores y vendedores de bonos, “disparan primero, cabalgan y no miran atrás”, decía, con un mensaje tajante para los gobiernos: “limpia tu casa fiscal o paga más a los tenedores de bonos por el dinero que necesitas, si es lo que lo puedes encontrar”. Toda una estrategia financiera contra el endeudamiento de los gobiernos europeos…””

(texto tomado del libro El casino que nos gobierna, págs. 297-298)