domingo, 29 de marzo de 2009

La UE admite que la desaparición de los paraísos fiscales va para largo


Lo que se afirmaba en el articulo anterior queda corroborado por las conclusiones del Consejo Europeo del 19-20 marzo 2009, para presentar en la cumbre del G-20 Plus en Londres el próximo día 2 abril. Vamos a destacar, dentro del apartado sobre una “mejor regulación de los mercados financieros” solamente el punto (XV) que establece:

“Luchar con determinación de la evasión fiscal, el delito financiero, el blanqueo de dinero sucio y la financiación del terrorismo así como cualquier amenaza para la estabilidad financiera y la integridad de los mercados.
Proteger el sistema financiero de las jurisdicciones no-transparentes, no-cooperantes y escasamente reguladas (loosely regulated, en el texto original), incluyendo los centros offshore.
Requerir el listado de tales jurisdicciones teniendo en cuenta las modificaciones recientes y elaborando un conjunto de sanciones que permita la aplicación de contramedidas graduales y apropiadas.
Requerir propuesta del Grupo de Acción contra el blanqueo (GAFI), de la OCDE y del Foro de Estabilidad financiera

De esa literatura oficial en declaraciones y comunicados con menciones a las “jurisdicciones no-transparentes...” y expresiones similares, sacan nuestros medios de comunicación lo de que el G-20 va a acabar con los paraísos fiscales, que vienen repitiendo hasta en titulares desde el verano pasado y sobre todo desde los prolegómenos de la anterior cumbre de Washington.

Pero en nuestra traducción libre quiere decir “más de lo mismo”, que los actuales líderes de la UE admiten que la desaparición de los paraísos fiscales va para largo. Porque el GAFI, la OCDE y el FSF vienen combatiendo los llamados paraísos fiscales desde el año 2000 con un plan diseñado por el G-7 tras la crisis financiera del sudeste asiático que trajo una tremenda crisis económica para aquellos países de moda entonces por su pujanza, convertidos por los medios en los “tigres asiáticos”. Y ya conocemos los resultados: más paraísos fiscales offshore y con más actividad financiera que nunca.

¿Sabía Ud. que los ministros de finanzas de los siete países más importantes del mundo acordaron hace casi nueve años la eliminación del secreto bancario?

Y acordaron también la abolición del secretismo excesivo en las finanzas y muchas otras medidas que, si se hubieran llevado a cabo, habrían acabado contra los centros financieros offshore, conocidos como paraísos fiscales.

El 21 de Julio de 2000 en Okinawa (Japón), los Ministros de Finanzas de G-7 se dirigían a los Jefes de Estado y de Gobierno mediante un documento con el título de “Acciones contra el abuso del sistema financiero global” (Actions Against Abuse of the Global Financial System), apelando a los gobiernos para que intensificaran la cooperación y reforzaran los marcos internacionales para combatir eficazmente el blanqueo de capitales y la competencia fiscal nociva y “para mejorar la observancia de los estándares internacionales y la buena gobernanza” que hicieran posible la estabilidad de los flujos financieros y de los mercados.

Eso y mucho más sobre la importancia política de estos asuntos, lo conté en mi libro Los paraísos fiscales. Cómo los centros offshore socavan las democracias (368 págs.), escrito en 2004 y publicado por Akal en 2005; pero ya dijo Don Manuel Azaña que en España cuando se quiere guardar un secreto se cuenta en un libro.-

No hay comentarios: