jueves, 5 de junio de 2008

CIBERACCIÓN EUROPEA POR LA TRANSPARENCIA DEL LOBISMO

ALTER-EU son las siglas inglesas de la alianza por la transparencia del lobismo y la regulación ética, más de 160 grupos coaligados de la sociedad civil, sindicatos, entidades académicas y públicas, preocupados por la creciente influencia que ejercen los grupos de presión, llamados lobistas de los negocios, sobre la agenda política europea con la consiguiente pérdida de democracia en los procesos decisorios de la UE. Desde su lanzamiento en Julio de 2005, ALTER-EU está coordinada por un comité de gestión integrado por miembros de la Delegación europea de Greenpeace, Corporate Europe Observatory, LobbyControl, Federación europea de Periodistas, Delegación europea de los Amigos de la Tierra y la Universidad Strathclyde & Spinwatch. (niña: ¡Pero el registro de la Comisión no tiene nombres!
Esta Ciberacción europea para pedir transparencia en las decisiones europeas se instrumenta en un formulario en la página de Internet donde puede Vd. suscribir una carta al Presidente de la Comisión europea Barroso para pedirle la verdadera transparencia del lobismo en el seno de la UE.

Contribuyamos a la difusión de esta acción.

¿Sabía usted que en este momento más de 15,000 lobistas deambulan por los pasillos del poder en Bruselas?

¿Sabía usted que no existe una reglamento para controlar sus actividades?

¿Sabía usted que esos lobistas trabajan con total opacidad e influyen en las decisiones importantes que afectan a la vida de cada ciudadano europeo, incluido usted mismo?

¿Cree usted que eso es justo, que eso es democrático?

Tras años de presión de los grupos que defienden el interés público para lograr que el floreciente negocio del lobismo sea una actividad transparente, la Comisión europea propone ahora un débil sistema de autorregulación para remediar la opacidad y la irresponsabilidad del lobismo en Europa con un registro voluntario desde finales de junio.

A cualquiera que la preocupe la democracia en Europa tiene que preocuparle que la Comisión europea se resista a exigirles a los lobistas de la UE una transparencia real.

A cualquiera que le preocupe la influencia de las grandes empresas sobre las políticas públicas tiene que hacer oír su voz. ¡ Ahora es el momento para actuar!

Gracias al sitio web de ALTER-EU diríjase Vd. en francés (o en inglés, so lo prefiere) al Presidente de la Comisión europea rellenado los espacios en blanco de la carta que aparecerá al final de la página si pincha aquí.

No hay comentarios: